Diferencias entre un CRM y un ERP

Un CRM  y ERP tienen distinto objetivo especifico, pero que en general buscan mejorar el modelo de negocio de la empresa, produciendole gran rentabilidad con los clientes y las ventas. Esto es a grandes rasgos, pero vamos a definir cada uno de ellos para poder ver una diferencia aun mas clara sobre en que los diferencian en términos más específicos.

¿Que es un CRM?

Procesos de un CRM
Procesos de un CRM

Un CRM es un sistema para registrar y almacenar toda la información relacionada al cliente, desde el registro, seguimiento y reportes. Existen 3 tipos de CRM: CRM Operativo, CRM Colaborativo y CRM Analítico. Cada uno de ellos esta orientado a un tipo de empresa, ya sean empresas pequeños o grandes.

Los CRM tienen como objetivo mejorar la interación con el cliente para realizar una fidelización teniendo mejores relaciones con el cliente y así aumentar las ventas.

Un CRM es un sistema que se encarga de la gestión e interacción de los clientes y las ventas, para lograr la fidelización de los clientes y aumento de ventas.

CRM Gratuitos Online Español

Karma CRM
Karma CRM

Tambien existen CRM con muchísimas herramientas para ayudarte el proceso de seguimiento y reporte de los clientes, y ventas. Un claro ejemplo de esto es Karma CRM, un CRM muy popular debido a la gran cantidad de herramientas que posee y la enorme facilidad de uso del mismo.

Ademas incluye un tour que puedes programar para poder aprender a utilizar el sistema completamente gratuito.

Wasi.co CRM
Wasi.co CRM

Exiten una gran variedad de CRM, incluidos los CRM Inmobiliarios que son muy pedidos por las grandes empresas vendedoras de propiedades, terrenos, departamentos, casas, fincas, etc.

Un ejemplo claro de este tipo de CRM es Wasi.co CRM, el CRM Inmobiliario mas usado del mercado para todo el tema departamental.

¿Que es un ERP?

Procesos ERP
Procesos ERP

Los ERP son sistemas diseñados para ayudar a mejorar la eficiencia de todos los procesos involucrados en el negocio. Ayuda proporcionando un método interno para gestionar todos los procesos comerciales involucrados como pueden ser: Tesorería, Compras, Ventas, Producción, Contabilidad, Indicadores, Remuneraciones, entre otras muchas que requiera la empresa.

No reemplaza a un CRM, sino que lo complementa para un mejor rendimiento en los resultados de la empresa. Trabajando juntos, tanto CRM como ERP ayudan en todos los procesos del negocio,desde el inicio, implementación, seguimiento y reportes de todo tipo.

Un ERP es un sistema diseñado para poder mejorar todos los procesos del negocio y poder gestionarlos mas fácilmente.

Diferencias entre CRM y ERP

CRM VS ERP
CRM VS ERP

Los ERP y CRM tienen muchas características similares, pero tienen objetivos muy diferentes que hay que tener en cuenta, sobre todo al momento de elegir si necesitas uno u otro. Por eso a continuación te nombramos las principales diferencias entre los dos para que puedan elegir correctamente:

  • Ambos están orientados a resultados medibles para toma de decisiones.
  • El CRM se centra en los clientes y ventas, para un mejor contacto, seguimiento y mejora de estos procesos.
  • Mientra el ERP se centra en todos los procesos del negocio para mejora y control.
  • El ERP se centra ademas en reducir gastos generales de la empresa.
  • Los CRM son ideales para pequeños negocios que aun no tienen preocupaciones complejas.
  • Tanto CRM como los ERP son fáciles de uso e instalación.
  • Un CRM no reemplaza a un ERP, sino por el contrario se complementan para lograr los objetivos de la empresa.
  • Entre otras más que descubrirás al momento de usarlas.

Adicionalmente en Wikipedia podras encontraras una definición mas detallada de CRM y ERP que puedes revisar para una información mas amplia de ambos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.