¿Qué es el Diagrama de Venn Euler?

Si quieres indagar un poco acerca del Diagrama de Venn Euler, aquí sabrás todo sobre este famoso esquema, el cual mayormente, se encarga de representar las intersecciones. Además, puede ilustrar de forma lógica todas estas relaciones.

Por otro lado, hablaremos también acerca de las características que el Diagrama de Venn Euler tiene, así como todas las ventajas y las desventajas. Sin dejar de lado que, aprenderás cómo hacer un esquema, desde Excel, Power Point, de manera online y por Word.

Ahora bien, un Diagrama de Venn, es aquel que utiliza círculos, los cuales van a superponerse a otros círculos. La finalidad de ello, es que pueda representar ciertas conexiones que son lógicas, no solo entre dos círculos que tienen relación, sino entre más.

Este tipo de esquema, se utiliza con la finalidad de poder organizar todo lo que se quiere de forma gráfica, desde establecer la relación y las similitudes que los elementos tienen, así como aquellos elementos en los cuales se diferencian.

El Diagrama de Venn Euler, también se denomina como un diagrama lógico, esto se debe, a que es utilizado en áreas donde la lógica hace acto de presencia, como es el caso de la informática, la matemática, la estadística y la lingüística.

De hecho, se considera que, este esquema, fue catalogado como una de las herramientas necesarias para el estudio de lo que comprende ´La nueva matemática´.

Características del Diagrama de Venn Euler

Si quieres aprender más acerca del Diagrama de Venn Euler, la mejor alternativa para hacerlo, es por medio de las características fundamentales que este esquema tiene. Especialmente, porque son las encargadas de definir por completo e individualizar este Diagrama.

Cuenta con círculos superpuestos

Cada uno de los conjuntos que tiene el Diagrama de Venn, será reflejado a través de círculos. Pero estos círculos los encontrarás de manera superpuesta.

Cada círculo se presenta de manera individual

Esto se debe, a que cada uno de los círculos que forman parte del Diagrama, tiene dentro de sí, elementos que pertenecen a un conjunto determinado.

Las intersecciones y los conjuntos

Esta es una de las características más importantes, debido a que, en cada una de las intersecciones que se presentan en el Diagrama, podemos observar que, estos círculos, pueden formar parte, tanto de un conjunto, así como del otro.

Relación existente

Gracias a las intersecciones que se presentan, podrás ver que, estas se encargan de indicar la relación que existe entre los elementos, a pesar de que estos no pertenezcan a un mismo conjunto.

 Podrás representarlo de forma visual

Además de que puedes representarlo de forma visual, también es posible que, utilices diferentes colores para explicar e individualizar cada uno de los conjuntos, así como de las intersecciones.

Su campo de uso

En relación al campo en el que más se utiliza, destaca la lógica, la estadística y por supuesto, la matemática. Aunque también, puede usarse con frecuencia en la lingüística.

Ventajas del Diagrama de Venn Euler

Al hacer referencias a las ventajas del Diagrama de Venn Euler, es necesario tener presente que, su uso puede verse limitado, ya que, se ve con más frecuencia en el área de las ciencias exactas. Ahora bien, las ventajas más relevantes son las siguientes:

  • Puedes procesar la información de manera más sencilla, ya que, lo harás de forma visual.
  • Es sencillo representar el problema, porque todo lo harás por medio de ilustraciones.
  • La estructura del Diagrama de Venn Euler, se encarga de que, la persona encargada de leerlo, pueda estimular su análisis matemático y lógico.
  • Puede ser eficaz cuando tienes diferentes temas que se entrelazan entre sí.

Desventajas del Diagrama de Venn Euler

Aunque no lo creas, el Diagrama de Venn Euler, también cuenta con ciertas desventajas, las cuales debes conocer para entender a profundidad, en qué casos no puede utilizarse este esquema. De esta manera, estas desventajas son:

  • La respuesta puede verse muy limitada.
  • No pueden presentarse nuevas ideas.
  • Es necesario tener suficientes conocimientos, para realizar la base del esquema.
  • Su uso es muy limitado, comenzando porque solo se basa en comparar y descartar.

Cómo hacer un Diagrama de Venn Euler Paso a Paso

En caso de que desees aprender cómo hacer un Diagrama de Venn Euler, debes saber en primer lugar que, puedes hacerlo por medio de Microsoft Excel, así como también por Word, Power Point y también en línea o de manera online.

Para saber cómo hacer el esquema desde cada uno de estos programas, es necesario explicar a detalle cada uno de ellos, además de los pasos a seguir en cada caso en concreto.

Cómo hacer un diagrama de Venn Euler en Microsoft Excel

En caso de que desees realizar el Diagrama de Venn Euler por medio de Microsoft Excel, es necesario que, cumplas con cada uno de los pasos que explicaremos en breve. Estos pasos son:

  1. Procede a abrir Excel y a seleccionar el botón de ´Insertar´, luego de ello, tienes que buscar el cuadro de diálogo, el cual dice ´Elegir un gráfico´ allí elegirás SmartArt.
  2. Procede a seleccionar en relación, el cual lo encontrarás en el apartado del cuadro de diálogo.
  3. En esta lista, tendrás que pulsar en el Diagrama de Venn, allí puedes elegir entre Basic Venn, o el que desees. Luego, pulsa en el botón de ´Aceptar´ y listo.
  4. Luego de ello, tendrás que seleccionar en el texto, allí puedes escribir la etiqueta que deseas o copiarlas directamente.
  5. Posteriormente, inserta un cuadro de texto y haz clic en ´Diseño´, así lo puedes personalizar mucho más.
  6. Así podrás tener el Diagrama de Venn

Cómo hacer un diagrama de Venn Euler en Microsoft Word

En caso de que quieras a hacer el Diagrama de Venn por Word, lo que tienes que hacer en primer lugar, es cumplir con los siguientes pasos:

  1. Una vez abras Word, busca la pestaña de insertar, y allí, selecciona en ´SmartArt´.
  2. Allí, tendrás que seleccionar en relaciones, y pulsar en Venn Básico.
  3. Luego de seleccionarlo, solo tendrás que comenzar a agregar el texto.
  4. Por último, modifica el diseño y el formato, desde colores y todo lo que desees. Así tendrás tu diagrama listo.

Cómo hacer un diagrama de Venn Euler en Power Point

Para elaborar el Diagrama de Venn a través de una plataforma como Power Point, lo que tendrás que hacer, es seguir cada paso que explicaremos. Estos son:

  1. Al tener abierto Power Point, procede a pulsar en insertar y luego en SmartArt.
  2. Luego de ello, selecciona en relacionados, y, por último, pulsa en Venn Básico.
  3. Cambia las etiquetas y el texto, para finalizar, modifica el color y listo.

Cómo hacer un diagrama de Venn Euler Online

Puedes optar por diferentes plataformas para realizar este esquema, en este caso, hablaremos de Canva. Por medio de esta plataforma, puedes crear el diagrama de Venn y presentarlo tal cual como lo harías en Power Point. Para hacerlo, tienes que cumplir con:

  1. Agrega cada uno de los círculos y procede a colocar etiquetas, así como el texto que necesitas.
  2. Luego de ello, agrega el color que deseas y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.