¿Qué es el Diagrama de Dispersión?
El diagrama de dispersión o nube de puntos como también es conocido, se utiliza mucho en estadísticas, donde la gráfica describe el comportamiento que tiene un conjunto de dos variables entre sí.
De esta manera, con la gráfica de dispersión podemos estudiar la relación que existe entre dos problemas, factores y causas que se relacionan con la calidad y así poder interpretar qué tan independiente es una de la otra.
Contenido
Características del Diagrama de Dispersión
Con esta gráfica verificamos la correlación existente entre variables cuantitativas y analizaremos la relación causa-efecto para poder verificar una hipótesis. Es el más adecuado para analizar datos como encuestas, pruebas o datos demográficos. Las características que poseen estos diagramas son las siguientes.
Con respecto a la correlación tenemos
- Correlación positiva: los datos hacen una línea que va desde el origen (0,0) en el plano cartesiano, hasta los valores más altos de (x,y), supone que un aumento de la variable y dependerá del aumento de x.
- Correlación negativa: si la gráfica comienza con los valores altos de la variable ‘y’ y termina con los valores más bajos de ‘y’, esto es lo que caracteriza a una correlación negativa, por cada aumento de x causa una disminución en y.
- Existen otras correlaciones como la nula, lineal, exponencial o parabólica.
Con respecto a la fuerza de correlación
La fuerza de correlación determina que tan juntos o próximos están los puntos en el diagrama, existen tres tipos, la fuerte la podremos identificar cuando los puntos están muy unidos, débil los puntos se separan y cuando no existe ninguna, es cuando los puntos en el gráfico están muy dispersos.
Ventajas del Diagrama de Dispersión
Este tipo de diagrama es una herramienta de gran utilidad a la hora de querer identificar patrones entre las variables, a continuación presentamos las ventajas de los diagramas de dispersión.
- Es el método más óptimo para mostrar patrones no lineales.
- Aplicando el diagrama de dispersión determinamos el rango de flujo de datos.
- Es de fácil interpretación en cuanto a la observación y lectura.
- Dibujar la gráfica es sencillo.
- Ayuda a comprobar las posibles relaciones causales.
- Estipula la tendencia de diferentes puntos.
- Con el diagrama logramos determinar cuáles son los datos atípicos.
Desventajas del Diagrama de Dispersión
- Para obtener resultados que se asemeje a la realidad, se necesitan gran cantidad de puntos.
- El resultado de la gráfica es solo una aproximación.
- Es posible que no se encuentre una curva de tendencia.
- No es recomendable usar este tipo de gráficos si lo que queremos es explorar rápidamente la información.
Como hacer un Diagrama de Dispersión
Como ya sabemos, el objetivo de los diagramas de dispersión es ayudarnos a optimizar procesos, estos son una herramienta de control de calidad, siguiendo los pasos presentados a continuación, podrás crear tu propio diagrama de dispersión.
- Identificar cual es el problema y sus variables, ya que si no entendemos qué es lo que está ocurriendo, no lograremos saber cómo darle solución.
- Debemos recolectar los datos de las variables para poder verificar si existe alguna relación entre ellas.
- Ubicación de los datos en el eje cartesiano (x,y), la variable independiente se ubica en el eje X, esta es la que no se ve influenciada por la otra, la dependiente es la que es afectada por la independiente y esta se ubica en el eje Y.
- Trazamos las variables, aquí si las variables tienen el mismo valor, ambos deben ser dibujados.
- Finalmente, analizamos los datos, para determinar la correlación que existe entre las variables.
Cómo hacer un diagrama de Dispersión en Excel
- Abrimos una hoja de cálculo en blanco y copiamos los datos que queremos analizar.
- Seleccionamos los datos que vamos a trazar en el gráfico.
- Hacemos clic en la pestaña insertar, ubicada en la parte superior de la pantalla.
- Seguidamente, ubicamos la pestaña de insertar dispersión, también lo podemos hacer con gráfico de burbujas.
- Seleccionamos el diseño y formato que tendrá nuestro gráfico.
- Cuando hayamos terminado de personalizar nuestro gráfico, le damos aceptar y en la hoja de cálculo aparecerá el gráfico de dispersión.
Cómo hacer un diagrama de dispersión en Minitab
Este es un software diseñado para analizar datos estadísticos complejos y ayuda identificar y solucionar problemas referentes a procesos, aquí podemos realizar diagramas de dispersión y analizarlos.
- Abrimos la herramienta de Minitab.
- Copiamos los datos en el documento nuevo.
- Le damos clic en la pestaña de gráfica, luego en dispersión, aquí saldrá un menú desplegable donde nos indica que tipo queremos graficar, simple, con grupos, con regresión, con regresión y grupos, con líneas de conexión, entre otras, solo debemos seleccionar la que mejor se adapte a nuestros datos.
- Insertamos los datos, en variable Y, ingresamos la variable a explicar o predecir.
- En variable X, ingresamos los datos que podrían suponer cambios en Y.
- Le damos aceptar y con esto tendremos ya nuestro gráfico de dispersión.
Cómo hacer un diagrama de dispersión Word
Es posible realizar este tipo de diagramas en Word, solo que te llevará más tiempo que si lo haces con Excel u otra herramienta especializada para gráficos.
- Abrimos Word y ubicamos la pestaña de insertar, luego le damos clic en gráficos.
- Nos saldrán varios tipos de gráficos, seleccionamos el de dispersión.
- Le damos formato y diseño a nuestro gráfico y finalmente tendremos el gráfico en Word.
Cómo hacer un diagrama de dispersión Online
Existen múltiples herramientas online que te permiten hacer este tipo de gráfico de manera gratuita, sin la necesidad de registrarse, entre ellas podemos usar, Canva, Match Cracker, Scatter Plot, entre otras. Solo debemos seleccionar la de nuestra preferencia.
De forma similar como hemos procedido en los puntos anteriores, solo debemos agregar los datos, darle personalidad al gráfico y finalmente obtendremos el diagrama de dispersión que podremos exportar como pdf.
Cómo hacer un diagrama de dispersión a mano
Para realizar este gráfico de manera manual, solo debemos contar con todos los datos que serán graficados, en una hoja dibujamos el plano cartesiano (x,y) y comenzamos a trazar cada punto.
Al finalizar, tendremos en la hoja todos los puntos dibujados y solo debemos trazar la curva que mejor se adapte, es decir, la que más abarque los puntos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el Diagrama de Dispersión? puedes visitar la categoría Gestión de Proyectos.
Publicaciones Relacionadas