¿Qué es el Diagrama de Tortuga?

El primer punto que debe tenerse presente con respecto al Diagrama de la Tortuga, es que se trata de una herramienta totalmente visual. La cual, puede ayudar mucho al análisis y también a la organización.

Por eso, es fundamental, explicar tanto las características que tiene el Diagrama de la tortuga, como también las ventajas y las desventajas. Al mismo tiempo, aprender la forma correcta de hacerlo y los ejemplos más relevantes de este esquema.

Por otro lado, el Diagrama de la Tortuga, además de ser una herramienta visual, también puede usarse para tener una organización detallada, así como precisa. Para tener un esquema perfecto, es necesario que incluyas todos los aspectos que necesitas.

Además de ello, tienes que tener métricas, criterios e información que te permita entender a la perfección todos los procesos basados en cuanto a las organizaciones.

Este diagrama, se usa para entender mejor cuál es el rol de cada uno de los empleados de la empresa, así como las funciones, competencias y responsabilidades que cada uno de ellos tiene. Así como entender los requisitos y estándares tanto de la empresa en sí, como a nivel legal.

Por ese motivo, el Diagrama de la Tortuga, es una buena alternativa para entender el funcionamiento de una empresa o de una organización. Así como también cada una de las funciones que tienen todos los empleados.

Características del Diagrama de Tortuga

Existen diferentes características que logran diferenciar este esquema o diagrama de los demás, cada una de ellas, se explicará a detalle más adelante.

Se representan los procesos

No solo se encarga de representar los procesos, sino también cada una de las transformaciones que estos procesos logran. Además, que, debido a su estructura, la cual tiene un cuerpo, cuatro patas, una cabeza y la cola.

Cada una de estas partes, representa algo diferente, por ejemplo, las patas, representan las interrogantes. Así como la cola, representa el resultado o transformación final.

Es sistemático y ordenado

Gracias a que, por medio de este esquema, puedes tanto definir cómo identificar cada una de las partes del diagrama. Además, que, puedes entender fácilmente su estructura y lo que se desea representar.

Determinar las interacciones de este diagrama

Además de que permite identificar a los dueños de este tipo de procesos, puedes saber cuáles son los requisitos que requieren, así como, aprender a identificar los resultados que pueden obtenerse.

Explica detalles y sistemas

No solo detalles relacionados con máquinas, sino también los que se relacionan con sistemas de software y cómputo. Por otro lado, explica las necesidades y los recursos que se requieren.

De igual modo, es necesario prestar atención a todas las habilidades y a las competencias que cada equipo de trabajo tenga, esto es, para lograr explicarlo o representarlo, a través de esta estructura. Además de que puedes explicarlo a través de métodos y procedimientos.

Ventajas del Diagrama de Tortuga

Si te estás preguntando acerca de cuáles son las ventajas más relevantes dentro del Diagrama de la Tortuga, tienes que saber que, destaca por lo siguiente:

  • Se trata de un documento muy sencillo de entender, especialmente porque está estructurado de manera fácil de asimilar y analizar.
  • Es una herramienta que se usa muy seguido en auditorías. Además de que puedes identificar con mucha facilidad todas las áreas que quieras.
  • Tienes una alineación sencilla, en las metas que quieras cumplir.

Desventajas del Diagrama de Tortuga

En cuanto a las desventajas que puede tener el Diagrama de Tortuga, se puede establecer que, estas desventajas son las siguientes:

  • La creación de este tipo de diagramas, requiere mucha dedicación, así como tiempo para poder realizarlo.
  • A pesar de que todos pueden leerlo con mucha facilidad, se requiere que, es necesario que, tanto los trabajadores como los demás empleados de la empresa, aprender a leerlo y también a realizar este esquema.

Cómo hacer un Diagrama de Tortuga

En caso de que desees realizar un Diagrama de Tortuga, tienes que tener presente que, puedes hacerlo por medio de Excel, así como también a través de Microsoft Word. En ambos casos, es muy sencillo realizarlo, solo tendrás que seguir los pasos que explicaremos más adelante.

Cómo hacer un diagrama de Tortuga en Excel

Para la realización del Diagrama de Tortuga, puedes seguir cada uno de los pasos que explicaremos en breve. Estos pasos son los siguientes:

  1. Abre Excel y procede a buscar el apartado de insertar. Luego de ello, busca la opción de SmartArt.
  2. Allí puedes seleccionar la relación que más se asemeje a la forma de Tortuga. Aunque también, puedes realizar el diagrama desde cero.
  3. Para hacer esto, selecciona una tabla y comienza a agregar texto, luego de ello, únelo a través de flechas y listo. Así de rápido tendrás la estructura totalmente lista.

Cómo hacer un diagrama de Tortuga Word

En el caso de que quieras realizar un Diagrama de Tortuga por medio de Word, lo mejor que puedes hacer, es seguir estos pasos:

  1. El primer paso es seleccionar en insertar, allí tienes la opción de hacerlo por medio de las tablas, o también por SmartArt.
  2. La idea, es que tengas clara la estructura que deseas y puedas crearla a la perfección, para que se pueda entender a detalle.
  3. Luego de crearla, procede a agregar el texto, por medio de los cuadros de texto. Por último, puedes añadir el color y el diseño que quieras.

Ejemplos de Diagrama de Tortuga

Vas a encontrar diferentes ejemplos relacionados con el Diagrama de Tortuga, todos destacan por tener un propósito diferente, sin embargo, todos cuentan con las mismas características.

Estas características, tienen o representan la figura de la tortuga, es de allí que se deriva su nombre. La estructura es, un cuerpo, cuatro patas, una cabeza, y una cola.

Ahora bien, en el cuerpo, se encarga de explicar todo el proceso, mientras que, en las patas estarán las diferentes preguntas o interrogantes que puedan ir respondiéndose a lo largo del esquema.

En la cola, se tendrá la transformación o el proceso final, es así que, allí es donde encontrarás el resultado final de todo el diagrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.