¿Qué es el Diagrama de Árbol?

El diagrama de árbol se usa para identificar todas las partes o pasos que debemos seguir para alcanzar un objetivo final. También lo podemos ver como una manera de visualizar las tareas necesarias que se tienen que realizar para implementar la solución.

En este artículo aprenderemos a realizar un diagrama de árbol, y cómo desglosar cualquier meta que tengamos, en pequeñas fases u objetivos específicos, para determinar las acciones que nos llevarán al objetivo final.

Características del Diagrama de Árbol

Estos diagramas están formados por un elemento central, al que llamaremos tronco, de aquí se desarticulan otros elementos más pequeños, y así sucesivamente, a estos se les conocen como ramas.

Las características principales de un diagrama de árbol que nos ayudarán a comprender esta herramienta son las siguientes.

  • Estos diagramas parten de lo general a lo específico.
  • El diagrama de árbol posee un enfoque estructurado, ya que ordena el análisis de cierta situación para alcanzar el objetivo final y facilita el desarrollo.
  • Enfatiza lo trascendental de implantar soluciones para los problemas detectados.

Ventajas del Diagrama de Árbol

Se hacen para crear soluciones a mediano y largo plazo, además que es aplicable en cualquier ámbito siempre y cuando parta de un problema concreto. Las ventajas que podemos encontrar al aplicar el esquema son las siguientes.

  • Es útil a la hora de tomar decisiones en negocios, lo utilizamos para planear las estrategias que abordaremos.
  • Se puede usar en financiamientos para hacer el cálculo del riesgo y la oportunidad de inversión.
  • En la ciencia es utilizado para la solución de experimentos aleatorios.
  • Mantiene al equipo de trabajo vinculado con las metas que se deben cumplir.
  • El diagrama de árbol lo podemos trabajar con variables tanto cuantitativas como cualitativas.
  • El esquema de estos diagramas nos permite cuantificar el costo que tendrá un resultado y la probabilidad de que suceda.

Desventajas del Diagrama de Árbol

Los resultados que generan los árboles de decisiones se basan principalmente en expectativas, así que cuando pasamos de lo escrito a lo real los resultados pueden que no sean los mismo a los que nos hemos planteado. A continuación, presentamos varias desventajas de los diagramas de árbol.

  • Solo se recomienda usar este tipo de diagramas cuando las ramificaciones son pequeñas.
  • Existen inconvenientes cuando las alternativas son grandes y no son racionales.
  • Si los objetivos a cumplir no son claros, se vuelve engorroso organizar las ideas.
  • Los árboles de decisión son inestables, si ocurre un cambio en la base, supone un modelo completamente diferente.
  • No hay manera de garantizar que el árbol generado sea el óptimo.

 Como hacer un Diagrama de Árbol Paso a Paso

El proceso para realizar un diagrama de árbol es sencillo, siguiendo los pasos que presentaremos lograrás hacer estos diagramas para cualquier situación que te plantees.

Primer paso: El equipo de trabajo

Si la situación a resolver es compleja puede que trabajando solo no obtengas los mejores resultados, así que la escogencia de un buen equipo de trabajo es indispensable.

Segundo paso: Objetivo principal

Todo el equipo debe estar de acuerdo con la formulación del objetivo principal, este será la meta del proyecto y deberá estar descrito con claridad para que pueda facilitar la identificación de los demás niveles.

Tercer paso: Identificación de las ramas de primer nivel

Estas ramificaciones son las que nos llevarán a lograr el objetivo, ejecutando cada una de las actividades propuestas en este primer nivel. En este punto, debemos dar respuestas a las siguientes preguntas, ¿qué hacemos para lograr el objetivo?, ¿qué está causando el problema?

Cuarto paso: Primera verificación

Tendremos el primer nivel desglosado, por lo que debemos asegurarnos de que no nos falte nada, para saber esto, debemos respondernos las siguientes preguntas, ¿conseguimos cumplir con el objetivo principal?, ¿hace falta agregar más elementos para cumplir con la meta?

Quinto paso: Niveles adicionales

Repetimos el tercer y cuarto paso, es decir, los elementos que detectamos en el nivel anterior pasarán a ser el objetivo.

Sexto paso: Última verificación

En esta verificación nos aseguramos que tomando todos los elementos desde lo más externo del árbol y pasando por cada nivel hasta la parte central, no sobran ni faltan actividades para lograr el objetivo final.

Cómo hacer un diagrama de Árbol en Microsoft Excel

Si queremos hacer un árbol manual en Excel, utilizando la biblioteca de formas que está integrada en este software lo lograremos siguiendo estos pasos.

  • Abrimos un libro nuevo de Excel.
  • Nos dirigimos a la pestaña insertar y luego a figuras, aquí se habilitará un menú desplegable.
  • Utilizando los iconos de formas, añadimos líneas y rectángulos a nuestro diseño del árbol.
  • En cada rectángulo le damos doble clic y podremos agregar el texto.
  • Ya teniendo la estructura del árbol, guardamos la hoja de cálculo de Excel.

Utilizando la biblioteca de SmartArt en Excel.

  • Abrimos Excel, nos dirigimos a ‘Insertar’, luego a ‘Ilustraciones’ y finalmente le damos clic en ‘SmartArt’.
  • Ubicamos la pestaña que diga ‘Niveles de jerarquía’, seleccionamos el que mejor se adapte a nuestro diseño y le damos clic en ‘Aceptar’.
  • Una vez agregado el diagrama, le modificamos el texto.
  • Si queremos ampliar el árbol, lo seleccionamos y le damos clic en ‘Agregar forma’.

 Cómo hacer un diagrama de Árbol en Microsoft Word

Al igual que en Excel, en Microsoft Word podemos usar la biblioteca de SmartArt para facilitar la creación del diagrama, en la barra de herramientas le damos clic en insertar y seguidamente ubicamos la pestaña de SmartArt, se desplegará un menú donde seleccionaremos ‘Diagramas de Jerarquía’.

Con estos diagramas jerárquicos los podemos modificar y adaptar a nuestro esquema, solo debemos seleccionar el que nos guste y empezamos a editarlo.

Cómo hacer un diagrama de Árbol en Powerpoint

Cuando queremos comunicar de manera visual nuestras ideas, PowerPoint lleva las de ganar, su interfaz fácil de usar hace que este software sea indispensable en las presentaciones de trabajos y tareas.

Para realizar los diagramas de árbol con esta herramienta, solo debemos seguir los pasos descritos en los puntos anteriores, usando la biblioteca de SmartArt y editando los diagramas de jerarquías predeterminados lograremos crear nuestro propio diagrama de árbol.

Cómo hacer un diagrama de Árbol Online

Hay gran variedad de páginas en internet que se dedican a realizar diagramas de árboles, estas utilizan plantillas predeterminadas que podemos ajustar con nuestras preferencias, color, tamaño y forma, entre otras características que queramos agregarles.

Para lograrlo, solo debemos escribir en nuestro navegador, ‘Diagrama de Árbol en línea’ nos mostrará las páginas más usadas para realizar estos diagramas. Todas funcionan de manera similar con estos pasos.

  • Accedemos a la página y escogemos una plantilla para el diagrama.
  • Para empezar a crearlo, le damos clic en diagrama de flujo.
  • Elegimos la figura que más nos guste y la agregamos.
  • Finalmente, vamos agregando las flechas para conectarlas a cada figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.