Microsoft Visio ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Microsoft Visio

De los múltiples softwares que ofrece la familia Office de Microsoft, pocos son tan desconocidos como Microsoft Visio. Este es un programa que pertenece a la suite de productos de Microsoft Office. Se utiliza para muchas cosas que utilizan diseños, diagramas, gráficos y dibujos vectoriales.

Los gráficos que se utilizan en Visio son imágenes estándar utilizadas por diagramas de flujo, diagramas de decisión, libros de juego, e incluso diagramas de red. Además, consta de suficientes diagramas para hacer que la planificación de la distribución de una sala para una conferencia sea precisa y sencilla. Microsoft compró el programa de Visio a la ''Visio Corporation'' que había desarrollado el software en el año 1992, anteriormente conocida como Shapeware. La compra se hizo en el 2000, y Microsoft inmediatamente comenzó a incorporarlo a la suite de productos de Microsoft Office.

Microsoft Visio puede ser usado para crear diagramas simples o complicados. También, Ofrece una amplia variedad de formas incorporadas, objetos y plantillas para trabajar de manera rápida y fácil. Además, da la posibilidad de crear tus propias formas e importarlas si se está dispuesto a hacer todo ese trabajo extra. La idea impulsora de Visio es hacer que la diagramación sea lo más fácil posible para el usuario y sin duda alguna Visio lo está logrando.

Diferencias entre Visio Standard y Professional

Los interesados en convertir los datos en bruto en diagramas llamativos, pueden encontrar útil el software Microsoft Visio. Esta, como muchas otras herramientas de la familia Office se puede conseguir en distintas versiones, Microsoft Visio Standard y Microsoft Visio Professional.

La diferencia entre estos yace principalmente en que la versión Professional, permite acceso a ciertas características que no encontrarás disponibles en la versión Standard. Sin embargo, son múltiples las características que sólo están disponibles para el Visio Professional. Entre ellas se encuentran los diagramas de arquitectura de edificios y de servicios. También, incluye los diagramas de red como los que muestran los servicios de Directorio Activo y los servidores de bastidor, además de los diagramas de ingeniería.

Además, la versión Pro agrega diagramas de la Biblioteca de Infraestructura Informática, diagramas de cableado, diagramas jerárquicos y diagramas de bases de datos. Visio Professional también contiene mapas de flujo de valor y documentación y mapeo de sitios web. Visio Professional permite a los usuarios presentar en la web, en tiempo real, capacidades para compartir el trabajo en cualquier lugar.

Microsoft Visio 2007

A pesar de contar ya con más de 12 años Microsoft Visio 2007 cuenta con características que le fueron muy útiles a los usuarios de su momento. Estas continúan siendo útiles a los que no han comprado nuevas versiones de este software, pues perdura en el tiempo. Entre sus características más importantes cabe mencionar:

Características de Microsoft Visio 2007

  • Temas fáciles de aplicar para la creación de diagramas modernos de forma rápida.
  • Importación de archivos DWG a Visio.
  • Galerías de símbolos.
  • Actualización de formas.

Microsoft Visio 2010

Entrada ya la década de los 2010, Microsoft Visio tuvo mucho más que ofrecer a sus usuarios, además de las mejoras del interfaz. Este, trajo consigo nuevas y modernas actualizaciones de las cuales se pueden destacar a continuación:

Características de Microsoft Visio 2010

Licencia

Visio 2010 está disponible como una licencia perpetua y puede abrir archivos de versiones anteriores de Visio. Los archivos compatibles incluyen los archivos de Visio 2000, 2003 y 2007. Microsoft también ha incluido soporte táctil para Visio 2010 que funciona en Windows 7, 8 o 10

Avance en vivo en Visio 2010

La vista previa en vivo permite a los usuarios ver cómo aparecerán las fuentes y los temas en un diagrama de Visio. La herramienta permite decidir si se aplican o no. Tienes la oportunidad de probar varios tipos únicos antes de elegir uno.

Haz que tus diagramas sean más vibrantes

Necesitas datos de perspectiva detallados y de alto nivel para entender tu negocio. Con unos pocos clics en Visio 2010, puede obtener información significativa sobre su empresa. Sin duda alguna, sus diagramas serán más vibrantes y significativos que nunca.

Simplifique las situaciones complejas

Los modernos visuales y formas están disponibles en Visio 2010 para hacer que sus diagramas sean atractivos. Puedes agrupar los diagramas complejos en contenedores o subprocesos para ayudar a entenderlos. También, Visio 2010 te permitirá comenzar con cualquier tipo de diagrama que necesites crear.

Trabaja mejor como equipo

Una de las características que Microsoft incluyó en Visio 2010 para los equipos de destino son los comentarios ricos. Con esta característica, puedes dejar comentarios sobre los diagramas creados por otras personas.

Microsoft Visio 2013

El programa viene con formas y plantillas versátiles mejoradas. Los usuarios pueden obtener una experiencia de dibujo fluida cuando trabajan en diagramas como planos de planta. Características como el espacio, la alineación automática y el tamaño automático son parte del lienzo de dibujo en Visio 2013. Además, el programa facilita la importación de archivos DWG y la personalización de formas. También encontrarás mejores contenedores para clasificar formas y subprocesos para procesos complejos.

Características de Microsoft Visio 2013

Licencias

Al igual que su predecesor, Visio 2013 está disponible para su compra como una licencia perpetua. Visio 2000, 2003, 2007 y 2010 se pueden ver en este programa. Microsoft limitó el soporte táctil para Visio 2013 en computadoras con Windows 10, 8 y 7.

Características mejoradas para hacer los diagramas más atractivos

Visio 2013 soporta datos de fuentes como Excel Services, Excel y SharePoint Lists. El programa facilita las actualizaciones de datos tanto automáticas como manuales. Puede crear leyendas de datos para visualizar los datos. La aplicación de un extenso conjunto de colores y gráficos de datos es posible en Visio 2013. Puede elegir SharePoint como destino para guardar su trabajo. Además, los Servicios de Visio pueden ayudarle a ver los diagramas creados con Visio 2013.

Soporte para varias reglas de negocio y estándares de proceso

Los estándares de procesos soportados en Visio 2013, incluyen la notación y el modelado de procesos empresariales. En este se puede utilizar las reglas de negocio incorporadas y otras personalizadas para validar sus diagramas. Las opciones de efecto de forma disponibles en Visio 2013 son brillo, bisel y sombra, entre otras.

Herramientas de colaboración mejoradas

Visio 2013 viene con una herramienta de comentarios mejorada y mejores herramientas para compartir. Puedes ser coautor en un diagrama y usar la mensajería instantánea para hablar con tus colegas. El programa también facilita la colaboración entre los servicios de Visio.

Microsoft Visio 2016

Visio 2016 fue el primer programa de Visio en ofrecer vistas previas de impresión optimizadas. La aplicación viene con consejos / trampas contextuales y diagramas de inicio para usar. Microsoft incluyó capacidades de paneo y zoom y también saltos de página.

Características de Microsoft Visio 2016

Licencia

A diferencia de sus predecesores, Visio 2016 está disponible a través de una suscripción a Office 365. Visio 2016 presume de tener soporte táctil en cualquier dispositivo que funcione con Windows 7, 8 o 10. Este programa es compatible con los documentos de Visio 2013, 2010, 2007 y 2000.

Integración de "Tell Me" en Visio 2016

La funcionalidad "Tell Me" ayuda a los usuarios a navegar a través de los comandos de Visio. Si te resulta difícil localizar un comando, esta función puede ayudarte a buscarlo. Aparecerá una nueva ventana delante de la existente para presentar los resultados de la búsqueda.

Formas seguras de trabajar en equipo

Visio 2016 puede conceder las tecnologías de protección de archivos de Microsoft para asegurar sus diagramas. Además, el programa puede facilitar la rápida recuperación de documentos y permitir la coautoría. Los miembros de su equipo pueden compartir sus conocimientos a través de la mensajería instantánea o los servicios de Visio.

Conjunto mejorado de gráficos de datos

La versión 2016 de Microsoft Visio es compatible con tablas de Excel y datos de Exchange. Puede guardar archivos en SharePoint e intercambiar datos con un solo clic. La generación automática de gráficos a partir de fuentes de datos externas también está permitida en Visio 2016.

Microsoft Visio 2019

La última versión de Visio disponible en el mercado es Microsoft Visio 2019, esta versión trajo consigo distintas mejoras para trabajos de alta gama profesional. Conservarás todas las funciones que tenías al usar Visio 2016 si te actualizas a Visio 2019. Viene con mejores diagramas de inicio para que te muevas. Hay un organigrama en el programa junto con plantillas que puedes usar.

Características de Microsoft Visio 2019

Licencias

Puedes comprar Visio 2019 como parte del acuerdo de licencias por volumen de Microsoft. Una versión de licencia por volumen de este programa sólo está disponible en el CDN de Microsoft Office. Puede instalar una versión con licencia por volumen de Visio 2019 mediante un comando "Clic para ejecutar".

Diagramas de modelo de base de datos introducidos en Visio 2019

La nueva plantilla de diagramas de modelo de base de datos ayuda a modelar las bases de datos a los diagramas de Visio. No es necesario instalar un software adicional para que esta funcionalidad funcione. Hará ingeniería inversa de la base de datos en un modelo de base de datos reconocible.

Visio Wireframe

Un wireframe sirve como modelo visual para una interfaz de planos. El wireframe Visio te permite crear bocetos de baja fidelidad para presentar ideas. Además, estos bocetos pueden incluso ayudar a su equipo a llegar a un consenso en un asunto particular.

Soporte mejorado para AutoCAD

Visio 2019 hace que sea más rápido importar archivos de AutoCAD y trabajar con formas. Los archivos de Autocad 2017 o anteriores se pueden ver en este programa. Microsoft estableció la escala de dibujo de Visio para que coincida con la escala de la vista de AutoCAD.

Nuevas herramientas de lenguaje de modelado unificado (UML)

Los diagramas de comunicación, de componentes y de despliegue UML son realizables en Visio 2019. Los diagramas de componentes UML ayudan a mostrar las relaciones e interfaces entre ellos. Los de despliegue muestran la arquitectura de despliegue del software.

Diferencias entre las versiones de Microsoft Visio

Visio 2007

  • Problemas de soporte con versiones anteriores de Visio
  • Herramientas de diseño limitadas

Visio 2010

  • Mejora en Licencias de versiones anteriores
  • Mejora en Vivo
  • Diagramas más significativos para la empresa
  • Agrupación de Diagramas complejos
  • Habilita comentarios

Visio 2013

  • Integración con SharePoint y Excel
  • Soporte de reglas de negocios y estándares
  • Coautorías

Visio 2016

  • Integración a Office 365
  • Función “Tell me”
  • Mensajería instantánea
  • Seguridad de archivos mejorada
  • Mejor compatibilidad con Excel

Visio 2019

  • Diagramas de Modelo de Base
  • Wireframe
  • Mejor integración con AutoCAD
  • Lenguaje de Modelado Unificado

Ventajas de Microsoft Visio

Microsoft Visio es uno de los mejores programas de dibujo vectorial del mercado, ofrece infinidad de herramientas y permite integrar nuevas, haciéndolo bastante versátil. Desde su aparición en el mercado bajo la marca Microsoft su uso ha ido incrementando, siendo hoy en día uno de los softwares más usados. Entre las ventajas de usar este programa podemos mencionar las siguientes:

  • Amplia variedad de formas para diagramas.
  • Incluye variaciones por edición (Standard, Professional, Pro) con variación en precios y opciones.
  • Ofrece integración en la nube.
  • Pueden usarse durante mucho tiempo mientras sean compatibles con el dispositivo.
  • Al ser software líder en el mercado muchos profesionales ya están familiarizados con Visio.

Desventajas de Microsoft Visio

Así como Visio ofrece grandes ventajas a sus usuarios, no todo es una maravilla, existen sin duda algunas cosas que se pueden mejorar. Entre las desventajas del uso de Microsoft Visio consideramos:

  • El software es costoso y no todas las compañías lo pueden pagar.
  • Existen quejas del pobre servicio al usuario de Microsoft.
  • No es compatible con otros sistemas operativos.
  • Es especialmente costoso al compararlo con las alternativas que ofrece el mercado.

Errores frecuentes de Microsoft Visio

Se produjo un error (100) durante la acción Abrir archivo guardado.

Visio no puede abrir el archivo porque no es un archivo de Visio o está corrupto.

1400015 Error message 2

Para determinar el número único asociado al mensaje que recibe, pulse CTRL+Mayús+I.

Alternativas a Microsoft Visio

Visio no es el único software de este tipo, el mercado ofrece distintas opciones, entre las que se encuentran:

  • Lucidchart
  • Google Drawing
  • XMind
  • Pencil Project
  • yEd Graph Editor

Uso de Microsoft Visio Viewer

El Microsoft Visio Viewer o Visor de Microsoft Visio, es un software de descarga gratuita que permite visualizar los archivos de Visio sin tenerlo. Es decir, no hace falta descargar Microsoft Visio para poder observar las creaciones realizadas en este software. Si tienes Visio, aún puedes beneficiarte del visor, porque te permite previsualizar los dibujos tanto en Outlook como en el panel de previsualización de Windows.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.