Microsoft Publisher ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Microsoft Publisher

Microsoft Publisher no es más que una herramienta de edición para la creación de material y documentos gráficos que permitan la conceptualización de folletos, catálogos, boletines o hasta calendarios. Una plataforma ideal para los aficionados por el diseño y nuevas creaciones.

Desde su lanzamiento en 1991, Microsoft Publisher se ha ido superando con más y mejores actualizaciones que buscan ofrecer una mejor experiencia dinámica sin necesidad de ser un profesional o conocimiento sobre proyectos gráficos.

Si deseas conocer más detalles sobre sus características, funciones o ventajas de su utilización, entonces no dejes de leer el siguiente análisis sobre Microsoft Publisher desde sus primeras versiones hasta la última disponible.

Microsoft Publisher 2007

Luego de algunos años en el mercado de Microsoft, la actualización del año 2007 buscaba reforzar todas las opciones de una manera más innovadora, reconsiderando así diversas funciones importantes para su aplicación.

Características de Microsoft Publisher 2007

Editor de texto

Con el objetivo de hacer diseños mucho más variados y con aspecto sofisticado, el editor de texto abarca un abanico más completo de opciones para transformar el contenido de texto a través de múltiples fuentes.

Imagen visual empresarial

Para aquellos usuarios o empresarios que busquen darle un giro a la imagen empresarial de su negocio o empresa, Microsoft Publisher admite múltiples opciones para la realización de todo el material de papelería necesario. Desde tarjetas, afiches, cartas, catálogos y más, de manera personalizada.

Creación de portales web

Gracias a algunos avances tecnológicos, Publisher 2007 admite la creación de páginas web con funciones básicas que no requieren conocimiento o experiencia previa.

Comunicación más efectiva

Las plantillas disponibles en la herramienta de diseño de Microsoft fueron realizadas por profesionales gráficos, así que la efectividad de su utilización permitirá recrear una comunicación directa con los espectadores.

Microsoft Publisher 2010

Para el año 2010 ya Microsoft Publisher contaba con una versión mejorada para emplear desde Microsoft Office Suite. De esa manera las creaciones se enfocarían de una manera más diversificada, de la mano también con una interfaz fácil de comprender para los usuarios.

Características de Microsoft Publisher 2010

Comunicación efectiva

Con la incorporación de más herramientas para la creación de contenido, los procesos de comunicación se abren efectivamente con diferentes publicaciones para realizar, ya sea personalizada o desde plantillas.

Diseños rápidos

De la mano con el punto anterior, el tiempo de creación se limita a un menor número por la facilidad al momento de emplear Publisher 2010 para hacer diseños rápidos, pero sin ignorar su calidad como producto final.

Diversidad de contenido

Desde las ideas hasta la conceptualización del diseño, Microsoft Publisher brinda una diversidad de resultados gráficos con facilidad y personalidad. Esto es posible lograrlo desde las plantillas ya mencionadas, las que están previamente instaladas o las que pueden descargarse para un contenido más profesional.

Microsoft Publisher 2013

Llega el turno de Publisher 2013 donde la edición se convierte en la protagonista del programa de Microsoft para potenciar proyectos gráficos que sean de utilidad para las empresas que no necesariamente tiene experiencia. Pero, disponen de este software para lograrlo.

Características de Microsoft Publisher 2013

Alineaciones de texto

Tanto el contenido textual como el gráfico pueden alinearse correctamente para un mejor enfoque visual del proyecto gráfico a realizar. De esa manera cada diseño contará con la organización necesaria, ya sea en orden vertical, horizontal o en concordancia con otro elemento.

Orientación de equilibrio

Para trabajar como todo un profesional y obtener resultados de la misma índole, Publisher 2013 admite opciones de orientación para garantizar el correcto equilibrio del proyecto, ya sea ante la colocación de texto o imágenes dentro del diseño.

Esto también se ve aplicado ante la presencia de espacio en blancos, los cuales deben difuminar correctamente para no atribular a los espectadores.  Sin olvidar que la aplicación también controla la proximidad de los elementos para colaborar con tal función.

Incorporación de elementos

Con el objetivo de lograr un contraste gráfico ideal para un diseño, permite la incorporación de elementos predeterminados o descargables, sean pequeños o grandes, incluso con diversidad de colores para hacer del material un contenido más llamativo.

Microsoft Publisher 2016

Iniciando con las últimas versiones de Publisher disponibles, la del año 2016 evidenció grandes cambios en su actualización, sobre todo con relación a su aspecto gráfico e interfaz. Eso arrojó sin duda alguna mejoras en su funcionamiento.

Características de Microsoft Publisher 2016

Procesos más sencillos

Aunque dispone de mayor número de opciones para la creación de proyectos optimizados, cada proceso se emplea en un mínimo de 2 o 3 pasos, lo que facilita mucho más la ejecución de los diseños, sean sencillos o más complicados.

Accesibilidad

En comparación con otros programas de edición, la versión 2016 de Microsoft Publisher se presenta con un valor más accesible dentro del paquete Microsoft Office, lo que garantiza un ahorro en los trámites de instalación y también en la búsqueda de creaciones de folleros u otros diseños en manos de terceros.

Asistencia útil

Si se requiere de un poco de ayuda para continuar o empezar con un proyecto dentro de Publiser 2016, se dispone de una gran cantidad de asistentes para atender y guiar al usuario en todo lo que necesite y sin importar el diseño que desee realizar, incluyendo páginas webs.

Variedad de publicaciones

Además de folletos o boletines, con esta herramienta se podrá ir mucho más allá con la creación de propuestas gráficas, guías de servicios, hojas de producto y publicaciones diversas que requieran de un proceso de diseño práctico pero efectivo en pocos pasos.

Múltiples plantillas

Reforzando esta función ya disponible en las versiones anteriores, Publisher 2016 apuesta por la incorporación de múltiples plantillas para facilitar la creación de diseños o contenido. De esa manera el tiempo de trabajo disminuirá considerablemente.

Microsoft Publisher 2019

Para la última actualización disponible llega Microsoft Publisher 2019, la cual concentra y potencia cada una de las características anteriores para fortalecer la plataforma con funciones extras y más optimizadas, así como mayormente accesible para cualquier tipo de usuario.

Características de Microsoft Publisher 2019

Serie de plantillas

Nuevamente las plantillas hacen acto de presencia para asegurar un diseño ideal sin importar el concepto. A través de la versión 2019 de Publisher, la herramienta incrementa la variedad de estas plantillas y las segmenta por categorías para tarjetas, boletines, catálogos, etiquetas o cualquier otro contenido a realizar.

Incorporación de formas

Bajo la premisa de lograr resultados más profesionales y reales al diseño gráfico de una empresa, se admite la colocación de formas y símbolos, así como gráficas predeterminadas para consolidar proyectos más atractivos a los espectadores.

Tipografías efectivas

Publisher 2019 ofrece la herramienta de Word Art dentro del paquete de Microsoft Office para agregar palabras mediante diversos tipos de tipografías y fuentes que podrán ensamblar textos, logotipos o cualquier otro elemento gráfico.

Simplicidad de clics

Al disponer de más opciones avanzadas y diversidad de funciones, los procesos de realización del proyecto de diseño se llevan a cabo con una menor cantidad de clics. Esto quiere decir que, se diseña con mayor rapidez y efectividad, logrando resultados en menor tiempo.

Además, esto también es un indicativo para comprender que cada función dispone de una ejecución completa, por lo que no serán necesarias varias opciones para alcanzar un objetivo final.

Publicación HTML

Modificando las opciones en versiones anteriores con PDF, esta nueva actualización garantiza la publicación en HTML considerando todo el contenido, desde imágenes, colores, fuentes y formas. De esa manera, se crea un registro y comprimido para poder ser publicado en ese formato.

Diferencias entre las versiones de Microsoft Publisher

Considerando los avances de las últimas dos versiones en comparación con las pasadas, Microsoft Publisher ha asegurado la creación de diseños con mayor nivel de profesionalismo visual y optimización gráfico a raíz de sus funciones avanzadas.

Por otra parte, aunque antes algunos proyectos podían variar en su visualización final, actualmente Publisher crea un registro que protege el diseño bajo cualquier plataforma de exposición, sea un correo electrónico, papel o publicación HTML.

Además, aunque las plantillas siempre han sido parte de la esencia de Microsoft Publisher, la diversidad de opciones disponibles con el paso del tiempo ha permitido recrear contenido de marketing de alto nivel, así como la consolidación de una mejor imagen visual empresarial.

Ventajas de Microsoft Publisher

  • El material creado a través de la herramienta de Microsoft Publisher permite potenciar las relaciones comerciales de una empresa mediante estrategias de marketing que empleen los contenidos realizados, así como el mejoramiento de la fachada corporativa
  • El uso de Publisher como plataforma de diseño admite un ahorro considerable ante la contratación de otros profesionales para la realización de tales labores de gráficas
  • Se trata de una plataforma sumamente fácil de utilizar, sobre todo porque ha sido ideada para aquellos usuarios que no disponen de experiencia o conocimientos en la materia, pero que igualmente buscan resultados profesionales
  • La incorporación de funciones prácticas permite que el tiempo de trabajo se vea disminuido en gran manera, colaborando así en la creación de más contenido dentro de Publisher
  • La personalización de todo el contenido es posible mediante funciones avanzadas que más allá de la incorporación de plantillas como base, facilitan la congregación de tipografías, formas, símbolos y elementos diversos

Desventajas de Microsoft Publisher

  • No es una herramienta profesional, por lo que los resultados no podrán compararse correctamente con diseños recreados en otras plataformas que sí lo sean, como es el caso de Photoshop.
  • Con relación a la capacidad de almacenamiento suele ocupar un espacio importante a pesar de ser un programa básico y sencillo.
  • Suele tener muchas similitudes con otras herramientas de la misma índole para la creación de diseños, por lo que podría ser fácilmente descartable para usar otra.

Errores frecuentes de Microsoft Publisher

Al momento de usar Microsoft Publisher en cualquier de sus presentaciones, es posible ser víctima de algunos errores frecuentes de la aplicación. Aunque estos disponen de una solución efectiva, te invitamos a conocer de cerca tales problemáticas.

Publicación dañada

En caso de visualizar un comportamiento extraño al iniciar un proyecto dentro de Publisher, es factible que se trata del error de publicación dañada. Tal inconveniente se ve reflejado con el aviso de página inválida o notificación de error de instrucción ilegal.

No abre la aplicación

Suele ser un error frecuente el hecho de que el programa de Publisher no logre abrir luego de encender el equipo. De ser así, habrá que pegar la publicación en el archivo de la herramienta con la finalidad de continuar con un proyecto.

Eliminación del texto

Esto suele ir de la mano con el daño de publicaciones como en el primer punto. Así que para recuperar esa parte del contenido, lamentablemente habrá que crear el diseño nuevamente e insertar todos los elementos en un nuevo proyecto. Luego de ello, insertar el texto en esa nueva publicación.

Alternativas a Microsoft Publisher

Para darle una mirada comparativa a otros programas que igualmente ofrecen la oportunidad de realizar diseños de manera práctica, pero con un enfoque profesional, te invitamos a analizar las siguientes alternativas ante Microsoft Publisher.

  1. Adobe In Design
  2. Affinity Publisher
  3. Pages
  4. Scribus
  5. Quark XPress
  6. Lucid Press
  7. Print Master

Cursos de Microsoft Publisher en Línea recomendados

  • Publisher 2016 desde nivel bajo: se fomenta un estudio enfocado en el aprendizaje de todas las herramientas del programa desde lo más básico hasta lo más avanzado en un lapso de 24 clases prácticas.
  • Microsoft Publisher 2013 nivel medio: se basa en la adquisición de las novedades de Publisher 2013 en un total de 66 clases, las cuales pueden ser de utilidad para sacarle aún más provecho a las nuevas actualizaciones de la plataforma.
  • Microsoft Publisher 2016 nivel avanzado: se concreta una capacitación más profesional en 66 clases para el manejo de una de las últimas actualizaciones disponibles.
  • Máster en Microsoft Publisher 2019: se dispone de una especialización online de Publisher 2019, lo que indica un adiestramiento amplio y avanzado, incluso para los que ya creen tener algo de conocimiento en la plataforma de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Más información