¿Qué es un Project Manager?

Project Manager

Si tienes una compañía, una de las cosas que debes hacer es contratar o designar a un Project Manager, pero ¿quién es él y que función cumple? También son conocidos como jefes de proyectos, son las personas que se encargan principalmente de hacer cumplir cada objetivo de un proyecto determinado.

Aunque muchas personas piensan que no son tan necesarios y que se puede designar a un trabajador común y corriente para que supervise el avance de un proyecto. La verdad es que este es uno de los errores más comunes que cometen los empresarios.  Ya que un Project Manager está especializado en el estudio analítico de cada plan que se va a ejecutar.

Las funciones de manera resumida que tienen los Project Manager o jefes de proyectos son definir y presentar proyectos a la directiva que sean viables y rentables por la empresa, la planificación para poder ejecutarlo, establecer los objetivos principales y secundarios que se desean alcanzar, supervisar que el trabajo laboral de cada trabajador sea el indicado y poder solucionar cualquier problemática que se genere.

Hoy en día, tener una persona especializada en temas de gestión y control para proyectos, puede definir el rumbo que tomará tu compañía, ya que no basta con tan solo tener en mente un buen proyecto, sino saber cómo se debe accionar y que mejor para ello que un personal especializado. A continuación, te explicaremos cada una de las características que tiene tener un jefe de proyectos.

Habilidades de un Project Manager

Encontrar un jefe de proyectos hoy actualmente no es tan sencillo, ya que para que se pueda llevar a cabo un trabajo de calidad y completamente personal, se debe conseguir a la persona calificada para el trabajo. Con esto hacemos referencia a que el Project Manager debe tener unas habilidades en especial o aptitudes personales, tales como:

Capacidad de analizar el campo de trabajo, identificar los problemas y ejecutar medidas para solucionarlos, esta es la primera habilidad que debe tener un jefe de proyecto, de esta manera se puede evaluar la cantidad de conocimientos que puede gestionar la persona.

Entender cómo trabaja el personal de la compañía, una de las principales cosas que se debe tener en cuenta antes de realizar cualquier proyecto, es saber cómo trabaja cada miembro de la empresa, de esta manera se les puede asignar roles específicos para que cada quien alcance un objetivo específico.

Debe ser extremadamente ordenado, una de las razones por las cuales los proyectos de las compañías no tienen éxito, es porque la persona encargada de la gestión del mismo no tiene control sobre las cosas que hace, y para ello es importante que el trabajador sea ordenado. Para así poder identificar un problema a la mayor brevedad posible y solucionar de manera inmediata.

Debe tener la habilidad de pensar en una solución a cada problema, ¿de qué serviría un Project Manager si no puede resolver una problemática en la empresa? la función principal que tienen los jefes de proyecto, es la solución de cualquier error que se comete en la compañía, de esta manera se puede capacitar y orientar al personal para evitar problemáticas o retrasos.

Debe ser una persona líder, responsable y respetuosa, ganarse la confianza de los trabajadores de una empresa, es una tarea que puede resultar muy difícil sino se cuenta con valores como el respeto, la humildad y la responsabilidad. Además de que el Project Manager bajo todo momento debe actuar como un líder, para que los demás puedan respetarlo y seguir sus órdenes sin inconveniente alguno.

Funciones de un Project Manager

La principal función que tiene un jefe de proyectos en una compañía es monitorear las secciones de trabajos y chequear qué área está presentando algún contratiempo o problema. De igual manera, el mismo deberá ir analizando y diseñando bajo todo momento un plan para poder mejorar la calidad y el rendimiento laboral de la compañía. No obstante, existe un listado de funciones que debe cumplir, las cuales te resumimos en:

Ser quien se encarga de entregar el proyecto al cliente, “recordando que debe analizar las situaciones en todo momento” un jefe de proyecto debe ser quien reciba la impresión de los clientes, de esta manera él podrá identificar las imperfecciones del trabajo y poder implementar acciones en caso de haberlas. Un Project Manager debe ser capaz de comunicar al equipo de trabajo la satisfacción de los clientes con respecto a la calidad del servicio.

Diseñar proyectos que mejoren la calidad y rendimiento de la empresa, los Project Manager son los encargados principales del óptimo funcionamiento de una compañía. Por ello, siempre deben de tener un plan de respaldo para mejorar, de igual manera si se considera que es un plan viable y rentable se debe realizar una planificación sobre cómo se desea accionar dicho proyecto.

Monitorear el trabajo laboral de los trabajadores, en algunas ocasiones los empleados comienzan a desmotivarse y realizar un trabajo a medias, es en este momento cuando el Project Manager debe intervenir para así lograr que todos siempre den lo mejor ya que esto se ve reflejado en el resultado final del proyecto.

Mejorar la comunicación de los equipos de trabajo, generalmente una de las mayores problemáticas en una empresa, es la separación o individualismo de los empleados, ya que, si no se trabaja en equipo, cada actividad o tarea se realizará con mucho más tiempo del que se tiene previsto, por ello mejorar la comunicación entre los trabajadores permitirá que el área laboral sea mejor.

Tener la habilidad de negociar con los clientes, mantener una buena calidad es algo difícil, por ello la negociación con los clientes es sumamente importante ya que se le busca proponer una solución para así no perderlo.

Debe mantener una amplia visión sobre la labor en la empresa y controlar cualquier daño que pueda ocurrir, los atrasos y los problemas son muy comunes en el área de trabajo, por ello es que un Project Manager debe estar preparado para cualquier situación, y esto lo logra estando al día con las últimas noticias en dicha zona laboral.

Tipos de Project Manager

Elegir un jefe de proyectos calificado es una de las tareas más difíciles que le toca a una empresa, ya que este empleado será el líder de los trabajadores y se debe saber el perfil de la persona para poder saber qué tipo de Project Manager es.

Gestionar y controlar un proyecto es algo realmente complicado ya que se deben tener ciertas aptitudes para ello, por este motivo es que te mencionaremos los diferentes perfiles que tienen los Jefes de Proyectos.

Un jefe de proyecto acreditado por medio de experiencia, son aquellos que tienen la habilidad de campo necesaria para poder gestionar un proyecto, la característica principal de este tipo de Project Manager es que pueden analizar todo de una manera mucho más eficaz y encontrar la solución rápidamente. Por otro lado, suele delegar roles específicos a los trabajadores para mejorar el ambiente laboral.

Un jefe de proyecto democrático es quien motiva al equipo de trabajo, este personal es aquél que mejora el ambiente laboral satisfactoriamente, lo cual permite mayor comodidad de los empleados y así mejorar el rendimiento de todos. Esta persona se caracteriza por escuchar cada una de las necesidades en dicha área de trabajo y así proponer planes motivacionales.

Un jefe de proyecto autoritario es el indicado para trabajadores nuevos, a veces es importante ponerle mano dura a los empleados, ya que sino todo se convierte en un relajo y el ambiente laboral mejora sino de lo contrario desmejora. La característica principal de este Project Manager es que es más exigente y consigue mejoras en el menor tiempo posible.

Un jefe de proyecto interconectado con los empleados, este tipo de Project Manager es el indicado para poder mejorar factores de supervisión, control y monitoreo del personal en una compañía. La característica principal es que se puede recibir asesoría de manera presencial o no presencial.

Un jefe de proyecto de deadline, es aquel que se destaca al momento de trabajar en cortos o pequeños periodos de tiempo, sin disminuir la calidad del resultado final. La característica de este Project Manager es que delega funciones o roles específicamente a los trabajadores para que así todos los objetivos se cumplan a tiempo.

Software que debe dominar un Project Manager

Una Project Manager se debe destacar por utilizar las herramientas que permiten la gestión de proyectos, así que es de gran importancia que sepa manejar al 100% al menos un software de control. En especial te recomendaremos que el programa que se debe aprender a utilizar es Microsoft Project ya que aquí están todas las funciones necesarias a un alcance rápido y sin costos adicionales.

Claramente dependiendo del tipo de conocimiento que tenga el personal de Project Manager se manejan software diferente ya que existen programas que se adaptan mejor a las metodologías de trabajo de las personas.

Microsoft Project

Se trata de una de las aplicaciones para gestión empresarial más completas de todo el mundo. Es utilizada a nivel mundial ya que permite tener un mejor control sobre los proyectos permitiendo de esta manera realizar ajustes, planificaciones, cronogramas, establecer fechas, resúmenes del avance del proyecto, entre otros aspectos.

Los beneficios que trae consigo esta aplicación son los siguientes: permite mejorar la inteligencia empresarial, permite coordinar las actividades a tiempo récord, se pueden administrar de mejor manera los recursos que se van a utilizar, convertir una planificación compleja en una sencilla, encontrar problemas y solucionarlos en la brevedad posible, implementaciones de planes estratégicos en el mercado y la recuperación de recursos no utilizados.

Sueldo de un Project Manager

Una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas al momento de querer contratar a un jefe de proyectos, es que no saben cuánto gana una persona de esta profesión. No obstante, el salario anual de un Project Manager puede variar dependiendo de la experiencia que tenga la persona.

Generalmente los índices mundiales, indican que los Project Manager que ya posee experiencia laboral de al menos 4 años, tienen unos ingresos anuales de hasta 40.000 dólares. Cabe destacar que esta cantidad varía dependiendo del país en el que te encuentres. Además de que se deben tomar en cuenta la cantidad de responsabilidad que se le encarga a los empleados.

Errores comunes de un Project Manager

Generalmente, aunque los jefes de proyectos suelen tener amplios conocimientos, a veces tienden a olvidar de aspectos fundamentales que permiten una buena gestión de proyecto. Por ello, te mencionaremos a continuación, los típicos errores de los Project Manager.

El primero de ellos es la falta de comunicación, si el líder no se comunica con el equipo de trabajo, no se pueden tomar medidas para poder mejorar. Por ello establecer un medio de comunicación es una de las cosas más esenciales que debe hacer un jefe de proyectos. El segundo es la falta de responsabilidad y puntualidad, un Project Manager se prepara para trabajar con el límite de tiempo necesario así que debe saber aprovecharlo al máximo.

El tercer error común es la mala gestión del equipo, ya que si no se planifica todo con anticipación entonces los roles que deben ejecutar cada trabajador no generarán los resultados esperados, el cuarto error es conceder demasiada flexibilidad, la mano dura durante el trabajo promueve a un mayor rendimiento, pero la comodidad permite un funcionamiento y calidad en los resultados finales.

El problema está cuando la comodidad es demasiada y entonces los trabajadores no se ven motivados a trabajar correctamente. El quinto error es no usar las herramientas adecuadas correctamente.

Cursos para certificación PMP

Los cursos para la certificación de “Project Manager Professional” pueden realizarse tanto en universidad, complejos educativos e incluso desde tu hogar por medio de internet. Claramente debes saber que independientemente de tu preparación debes buscar la mayor cantidad de conocimiento posible ya que esto mejorará tu desenvolvimiento en el trabajo.

De igual manera, necesitarás de experiencia laboral, para que puedas comprender de mejor manera como se maneja a los empleados. Los mejores programas para certificación PMP online son: PMstudy, Whizlabs, PM PrepCast by OSP International LLC y PMP Training Online Self Learning bu GreyCampus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Leer más.